Almacenaje de energía renovable la clave para cumplir con los objetivos climáticos
Lograr aumentar el almacenaje de energía renovable será la clave para acelerar la transición energética y para que los acuerdos asumidos por los países en la cumbre del clima de París para que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados a finales de siglo, se cumpla.
Así lo explicaba Luke Sussams , experto en riesgo climático en los mercados financieros, durante una visita a Madrid para participar en unas jornadas organizadas por Tecniberia y la organización “Black to Green”.
El reto mas importante para que de verdad se produzca una transición energética hacia un mundo bajo en carbono “está en avanzar en el almacenaje de energía renovable, porque facilitaría su penetración masiva en el sistema eléctrico”, Opinaba Sussams.
“Si el almacenaje sale adelante, las renovables serán imparables” resalta el analista británico “optimista” en este sentido: “ los avances que han experimentado las energías renovable en los últimos años han sido realmente sorprendentes, la rebaja de los costes han sido muy importantes, llegando a alcanzar la paridad en muchos países”.
Luke Sussams insiste en que las subvenciones ya no se necesitan para la expansión de las renovables. “Eso sí, siempre cuando no siga subvencionado por otra parte a los combustibles fósiles” matiza el analista de Carbon Tracker , convencido además de que la caída de los precios del petróleo “no afectará a la expansión de las renovables”, como demuestran los 329.000 millones de dólares de inversión en proyectos de energía limpia en 2015.
Sussams esta convencido de que para lograr el objetivo pactado no superar en 1,5 grados el aumento en la temperatura), en la cumbre del clima en París, dos tercios de las reservas de combustibles fósiles conocidas “deben quedarse bajo tierra, y en esas reservas entran tanto las que manejan las empresas como los países”.
No obstante,el riesgo para el cambio climático no está en las reservas fósiles conocidas actualmente sino en las que quedarían en explorar en el futuro. Por eso el analista cree que solo el despegue masivo de las renovables reducirá la demanda de combustibles fósiles y obligará que las reservas restantes queden bajo tierra.