La energía solar fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica básicamente se refiere a la energía obtenida de la radiación solar, gracias a los fotones contenidos en ella. La conversión fotovoltaica se basa en el efecto fotoeléctrico, es decir en la conversión de la energía lumínica proveniente del sol en energía eléctrica. Para llevar a cabo esta conversión se utilizan unos dispositivos denominados paneles solares fotovoltaicos o paneles fotovoltaicos.
La radiación solar al incidir sobre los paneles fotovoltaicos excita los electrones del material semiconductor generando una pequeña diferencia de potencia. En otro artículo explicaré detalladamente como se lleva a cabo esta conversión.
Aunque la energía solar fotovoltaica era conocida desde el siglo XIX, fue en la década de los 50, cuando los paneles solares fotovoltaicos comenzaron a experimentar un importante desarrollo, gracias a la carrera espacial. Las diferentes agencias espaciales desarrollaron y aplicaron la tecnología basada en el efecto fotovoltaico para suministrar electricidad a satélites geoestacionarios de comunicación.
Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica
Existen básicamente dos tipos de aplicaciones de la energía solar fotovoltaica:
- Instalaciones aisladas de la red eléctricas
- Instalaciones conectadas a la red eléctrica
En las instalaciones aisladas de la red eléctrica, comúnmente llamadas instalaciones aisladas, la energía generada a partir de la conversión fotovoltaica, se consume totalmente sin hacer ningún vertido a la red eléctrica. De esta manera se puede suministrar electricidad a casas de campo, refugios de montaña, instalaciones ganaderas, bombeo de agua, sistemas de balizamiento,sistemas de comunicaciones, sistemas de iluminación, etc.
En cuanto a las instalaciones conectadas a la red eléctrica, podemos encontrar dos tipos según el uso que se le de al energía generada:
- Centrales fotovoltaicas: Aquí´la energía generada se entrega totalmente a la red eléctrica.
- Sistemas fotovoltaicos de autoconsumo con conexión a la red: En estos sistemas la conexión a la red se utiliza par inyectar a red la energía que no se consume, o para tomar de la red la energía que falta para suplir necesidades energéticas.
Ventajas de la energía solar fotovoltaica
- Al no producirse ningún tipo de combustión, no se genera CO2 ayudando a la disminución del efecto invernadero y lluvia ácida.
- El silicio, material que constituye las células solares, es muy abundante, no siendo necesario explotar yacimientos de forma intensiva.
- Al llevarse a cabo instalaciones fundamentalmente para consumo local no requieren grandes tendidos eléctricos lo que disminuye el coste de la energía entregada.
- Reducción del impacto ambiental por ausencia de ruidos.
Inconvenientes de la energía solar fotovoltaica
- Impacto ambiental en el proceso de fabricación de los paneles solares fotovoltaicos: Extracción del silicio y fabricación de las células solares.
- En las centrales fotovoltaicas se requieren grandes extensiones de terreno lo que conlleva un impacto visual.
- En las instalaciones de autoconsumo el coste de la acumulación de energía generada.
Es necesario fomentar las instalaciones domesticas de autoconsumo, para llegar a cifras de MW instalados similares a países punteros como Alemania o Japón.
En Ecosolar apostamos por una mayor promoción de instalaciones de autoconsumo ya que esta instalaciones, además de ser sencillas y accesibles a la ciudadanía debido a su bajo coste económico, están distribuidas por la red (con las ventajas que esto conlleva) y adaptable a las necesidades energéticas de cada cliente.