Primer tren ligero impulsado con energía generada con basura
El primer tren ligero impulsado con energía generada con basura está en México. Concretamente nos referimos al metro de la ciudad de Monterrey, el cual obtiene el 80% de la energía requerida por este método.
En los últimos años y como una respuesta a la necesidad de cambiar nuestros hábitos energéticos han aparecido muchas opciones para generar energía las olas del mar, excrementos de animales, desechos orgánicos incluso los pasos de las personas, y uno de estos mecanismos aplicado a la movilidad sostenible se ha estrenado en México.
Los biogases que surgen del procesamiento químico de la basura, concretamente de sus componentes orgánicos e inorgánicos, pueden ser aprovechados como energía, lo que es utilizado por el gobierno de la ciudad de Monterrey para mover el metro de la urbe al metro de la ciudad de Monterrey, el cual obtiene el 80% de la energía requerida por este método.
Podemos afirmar que todo lo que nos rodea es energía. Gran parte de la totalidad de la materia tiene procesos químicos internos que producen energía, un ejemplo de ello es la producción de energía a partir de la quema de hidrocarburos.
En 2006 se inicio la implementación de este programa conocido como “Monterrey Cinco” y el metro ahora funciona, obteniendo un 80% de sus requerimientos energéticos de la bioenergía proveniente de los desechos orgánicos e inorgánicos de los ciudadanos. El Gobierno ha llegado a ahorrar hasta 8.6 millones de pesos al año (unos 460.000 Euros), en comparación con el anterior sistema.
Con la energía generada por la basura no solo se abastece el metro sino también algunos edificios y alumbrados públicos para ello se ha construido una planta de generación de energía que posee cinco motogeneradores con capacidad de 5.3 MW.
Este es un ejemplo poco publicitado en España sobre las opciones de energía más limpia cada vez más frecuentes e inspiradoras, en un mundo que exige la transformación de nuestros hábitos energéticos.