El uso de energía solar fotovoltaica en regadío reduciría el coste del agua un 70%
El uso de energía solar fotovoltaica en regadío reduce hasta en un 70 por ciento el precio de la electricidad utilizada para obtener agua.
La campaña nacional “Riega con el Sol” cumplirá el próximo mes de agosto, un año desde su presentación en Murcia, donde nació de manos de la Fundación Desarrollo Sostenible y sus propósitos siguen siendo importantes para los regantes murcianos que más necesitan del agua.
Los costes del agua aumentan y las explotaciones agrícolas se ven, muchas veces condicionadas para seguir desarrollando su actividad. Ante esta situación , es necesario desarrollar estrategias que permitan obtener el agua a un menor precio y la Fundación Desarrollo sostenible se ha propuesto reducir el coste del agua fomentando el uso de energía solar fotovoltaica en regadío.
Comunidades de regantes Riega con el Sol ayudará a disminuir la situación de dependencia energética que las comunidades de regantes tienen con las compañías eléctricas para extraer agua de un poza, impulsar agua o simplemente , regar sus cultivos.
Muchos particulares también se verían beneficiados , ya que afortunadamente hay cada vez más ciudadanos que optan por tener su propio huerto en casa.
Para citar un ejemplo, en una comunidad de regantes que bombea 57.000 m³/año a 45 metros de altura, consume 140.000 KW/h el precio pasaría a costarles 3,86 céntimos el KW/h frente a los 12,3 céntimos de media que cuesta en la actualidad.
Dependiendo de la potencia instalada, el precio de la elevación del agua desde el pozo hasta la explotación se reduciría entre un 50 y un 70%, sin necesidad en la mayoría de los casos, los agricultores tengan que cambiar su bomba para la instalación del sistema solar fotovoltaico.
El uso de energía solar fotovoltaica en regadío se ve beneficiada también gracias al abaratamiento del agua desalinizada, ya que de 40 céntimos que se paga en planta por metro cúbico, 21 céntimos corresponden a energía.
Con la instalación de paneles solares fotovoltaicos este coste se reduce entre un 40 y un 60%, la planta deslinizadora en lugar de pagar a 7 céntimos el KW/h, con la energía fotovoltaica el KW/h costaría unicamente 2 céntimos; razón por la cual el agua se pueda vender en planta a 25 céntimos, 40% más barato.
Llevar el agua desde la desaladora hasta su destino en el campo se incrementa de 40 a 60 céntimos debido a la energía que se ha de emplear para su elevación. Con el uso de energía solar fotovoltaica en regadío, en lugar de sumar 20 céntimos en transporte, el precio se reduciría a la mitad.
El abastecimiento energético para desalinizar 25 Hm³ mediante energía solar fotovoltaica evita la emisión de 165.250 Tm de CO2, 308,5 Tm de SO2 y 233,5 Tm de NO2.
Igualmente para un particular el coste de la electricidad utilizada por la depuradora de una piscina doméstica puede reducirse en un 53,4% con el uso de energía solar fotovoltaica.
Así, una piscina familiar de 40m³ de agua consume durante un año 800 KW/h a un coste medio de 17céntimos por cada KW/h; con el uso de energía solar fotovoltaica para este sistema de depuración supone una inversión de 1500 euros, que representa un coste por Kw/h de 8 céntimos, lo que supone una reducción del 53,4%.
Con todo, Riega con el Sol supone una iniciativa que pretende tener un gran impacto en los desafíos de la gestión del agua en todo nuestro país y, especialmente, en la región de Murcia, abaratando en gran medida el coste del agua.